martes, 20 de octubre de 2009

Antonio Preciado, poeta entre cantos y marimbas'




Fecha 22/Octubre/2009 - 17:30
Lugar Auditorio del Centro Cultural 'Guillermo Pérez Chiriboga'
Dirección García Moreno y Sucre (3er piso)


El Banco Central del Ecuador, con motivo de conmemorarse en octubre, el "Mes del Pueblo Afroecuatoriano", invita a la proyección del documental "Antonio Preciado, poeta entre cantos y marimbas"

Dirección general: Modesto López
Duración: 1 hora 10 minutos


EL DIRECTOR Y EL POETA

En la introducción Modesto López nos encamina hacia el poeta y su pueblo:

"Hace ya muchos años, precisamente en 1977, durante mi visita a Perú, me encontré con el querido poeta y músico Nicomedes Santa Cruz, le comenté que venía de Ecuador y me preguntó si yo conocía al poeta Antonio Preciado, le contesté que sí y me insistió " ¿que tanto los conoces?". "Pues él me dice "mi sangre", y yo también lo siento mi sangre". Él afirmó con solemnidad. "Preciado es el gran poeta de la negritud de este continente".

El documental recorre parte de la vida de Antonio y su poesía, a través de él, la cultura de la provincia de Esmeraldas contada, cantada y bailada a ritmo de marimbas, bombos y cununos, por personajes como: Papá Roncón, Petita Palma y su grupo Tierra Caliente, Agripina Castillo con el grupo Clarinete y Marimba, Rosa Willa con el grupo Las voces del Niño Dios, Lindberg Valencia, los raperos "Ángel El Perro y Alex Mix", el maestro en tradición oral, Juan García, el Alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñan, el escritor y promotor cultural ,Juan Montaño y el ex futbolista, Italo Estupiñán.

Todos ellos son dignos representantes de este combativo pueblo negro que tiene su antecedente más remoto en la llegada del esclavo africano de Cabo Verde, Antón a las costas de Esmeraldas en 1553, quien los guía hacia la libertad, y posteriormente Alonso de Illescas, de Cabo Verde, líder aguerrido y sagaz, quien logra crear la república de los zambos (indios y negros) y llevar adelante una larga resistencia contra el poder español. Estos libertarios participaron en muchas batallas por la independencia y la dignidad de Ecuador, un pueblo negro que como dice Antonio, trataron de invisibilizar los distintos gobiernos y que hoy más que nunca se levantan para que los veamos y nos reconozcamos en ellos."

PARTICIPANTES ARTISTAS DEL PUEBLO AFROESMERALDEÑO

Petita Palma y su Grupo Tierra Caliente

América y Petita Palma es una de las más conocidas propulsoras de la marimba y la música esmeraldeña. Su grupo "Tierra Caliente" ha tocado en varias ciudades de América, incluyendo New York y Boston, a donde viajaron invitados por la Universidad de Harvart. Petita nació en Carondelet, pequeño caserío al norte de la provincia. Para esta mujer de 80 años, la marimba es un símbolo que forma parte de la cotidianidad de Esmeraldas, a tal punto que desde 1945 enseña a tocar a niños y a jóvenes, para preservar esta parte importante de la cultura esmeraldeña. según historiadores locales, la marimba tuvo su renacimiento en 1960. En los años 40 fue prohibida por considerarla un baile de bárbaros. Finalmente, el despunte cultural y de expresividad llega a principios de los 90.

Agripina Castillo

Con el tema "Rumbera", musicalizado por Benjamín Ortega, participa esta excelente cantante, originaria de Barrio Caliente, Esmeraldas, quien es acompañada por el grupo "Ensamble de Marimba y Clarinete".

Cantante esmeraldeña de boleros y pasillos, de muy delicada voz y extraordinario registro. Ha preferido mantenerse con su arte en Esmeraldas y desde ahí mantiene contacto con el público. Es muy difícil encontrar algunas de sus grabaciones. Sin embargo mejor es escucharla "en vivo".

Ensamble de marimba y clarinete
Alguien alguna vez le propuso al director de Ensamble, Edson Perea, hacer diversos trabajos de fusión de la música esmeraldeña con otras. Meses después el experimento resultó excelente. La idea se la continuo perfeccionando con diversos músicos hasta tener un grupo estable, en el cual se compartieran los criterios básicos del proyecto. Así pues, además de Edson Perea (clarinete y director), el Ensamble está integrado por Jackson Arroyo (marimba), Gower Torres (maracas), Javier Torres (bombo) e Ismael Quintero (bajo eléctrico). En el experimento trabajan en la onda del free jazz y la música popular latinoamericana, sin descuidar las interpretaciones esmeraldeñas.

Papá Roncón
Guillermo Ayoví Erazo, como es el nombre de pila de Papá Roncon, apenas tiene segundo grado de primaria. Cuando él era niño, la gente del campo no estudiaba. La subsistencia era lo primero. Pero la escuela de la vida le ha enseñado mucho.

Los ríos, los montes, las voces de los antiguos, los conocimientos de la gente mayor, fueron sus maestros. Y esa sabiduría popular, aquellos recuerdos de los campos de Esmeraldas, donde nació y creció, es lo que Papá Roncón atesora pone en valor ahora, para que la gente joven no lo olvide. Para que la cultura ancestral no se pierda.

Con su marimba le canta a Celia Cruz y a Nelson Estupiñan Bass, que a la naturaleza, a los montes, a la lavandera, o a cualquier situación que le conmueva el alma.

Rosa Wila y su grupo Las Voces del Niño Dios: hija de Juana Valencia del recinto Wimbí y de Marcelino Wila de Selva Alegre. Nacida el 30 de agosto de 1934 en Punta de Piedra, parroquia Borbón. En el medio cultural se la conoce como Rosita y "Las Voces del Niño Dios", agrupación que fundó en 1984, en compañía de sus hermanas Edórita e Isaura Valencia (+). Rosita es una cantora polifacética dentro de los géneros esmeraldeños. Canta desde un lastimero "bunde" hasta un vibrante "mapalé", pasando por los "andareles" y "bambuquiaos", o los "alabaos" y "cantos de cuna"; es de las últimas maestras del canto tradicional, que sigue enseñando todo el bagaje de la cultura negra esmeraldeña y las riquezas de sus costumbres y tradiciones.

Alex Mix
Nombre artístico de Alex Preciado, cantautor esmeraldeño. Nacido artísticamente cuando era necesario decir cosas sociales que agobiaban al vecindario. Comenzó por el rap, pero se ha extendido a otros géneros como el pop, tecno, merengue y últimamente a la salsa. Ha participado en diversos festivales internacionales realizados en Ecuador.

Mr. Doggy
Nombre artístico de Ángel Rodríguez ("El Perro"). Nació en un populoso barrio esmeraldeño llamado Puerto Limón, ubicado en la parte baja de la ciudad. Comenzó a inicios de '97 a rapear con Alex Mix, como especie de voz complementaria o de segunda voz. Son compadres de tarima con Alex y comparten la misma propuesta social.

Este concierto también podrá ser visto el Sábado 24 de octubre, en dos horarios: 12H00 y 15h00 en el mismo lugar. ( Auditorio Centro Cultural "Guillermo Pérez Chiriboga")

Nota: Si usted no puede asistir a estas proyecciones, puede apreciarlas individualmente, en la Musicoteca del Banco Central del Ecuador, Quito ( Reina Victoria N-2135 y Jorge Washington, mezzanine, teléf. 2905-614, de lunes a viernes, en horario de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00 (excepto el mes de agosto)

-Ingreso sin costo-