miércoles, 17 de agosto de 2011

Leonardo Wild-Oro en la selva


Aventura en los Llanganates

"Recostado en mi cama con las cortinas corridas y el cuarto en tinieblas sentí una especie de cargo de conciencia. ¿Qué comentarían mis amigos si me suicidaba?" Comienza Leonardo Wild un relato enmarcado en el género aventura. Narrado en primera persona, deja intuir un toque autobiográfico mezclado con una fantasía verosímil en el incomparable y místico escenario de los Llanganates. Paisajes sub tropicales, ríos cascadas, tesoros, héroes y mucha acción condimentan esta novela de trecientas cuarenta páginas que transportan al lector hasta la selva profunda para verse repentinamente calzado con botas de caucho que se hunden en el lodo, bajo el peso de una mochila que contiene lo indispensable para no morir hasta terminar una expedición minera. Es posible sentir la humedad en la ropa, el olor del humo de las fogatas, la intriga en las miradas de los personajes..., el ruido de la montaña. El autor sabe transmitir pasión por nuestra geografía, por nuestras leyendas, por nuestra gente; no se abstiene de la moraleja ecológica, sin embargo, lo hace con sobriedad. Lenguaje sencillo, fácil de seguir como corresponde a este tipo de historias; un trabajo bien logrado. Leonardo Wild promete, veamos que dice el tiempo.



Bernarda Gui


Biografía

Leonardo Wild (Stanford, 1966)

Novelista y ensayista, hijo de padre ecuatoriano y madre alemana. Marcado por los viajes constantes. Recibió su primera educación en Cayambe, la secundaria en Quito. Estudió fotografía, computación y sociología en las universidades de Lord Fairfax y Nova College, Virginia.Vive en Europa trabajando en los más diversos oficios. Ha publicado cerca de 200 artículos en varias revistas: Crítica Literaria en Eskeletra y el Suplemento "Cultural" del diario La Hora; ensayos sobre diversas temáticas para las páginas de Medio Ambiente y Ciencia en la revista Semanal (del mismo diario); artículos varios para: Ciudad Alternativa (de la "Fundación Ciudad"), Estudios Ecuatorianos (de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE), Diners, Gestión, Finis Terrae (Boletín de la Asociación Gallega de Ciencia Ficción de España). Su narrativa incursiona en múltiples categorías literarias: ciencia ficción, aventura, aventura fantástica, novela policíaca. Escribe tanto en inglés como en castellano.
Bibliografía
Novela: Oro en la selva (Quito, 1996); Unemotion (Alemania, 1996) entre las mejores siete novelas presentadas en marzo de 1997 por Deutschlandradio y la revista Focus, esta obra recibió también el "Búho del Mes"; Die Insel die es nie gab (Alemania, 1997); Orquídea negra o el factor vida (Quito, 1999). Recopilación: IndianermS¹rchen aus SŸdamerika (Alemania, 1997). Ensayo: Ecología al rojo vivo (Quito, 1997) Mención de Honor del Premio "Isabel Tobar Guarderas" en el campo de las Ciencias Sociales de 1998.