sábado, 29 de octubre de 2011

El escritor debe ir más allá de la realidad


Publicado el 27/Octubre/2011 |Diario Hoy

Entrevista

Antonio Sacoto
Quién es: ensayista y crítico literario. célebre por Estudios de la obra de Juan Montalvo y de la novela ecuatoriana. recibió AYER el premio benjamín carrión

Aunque en compañía de una fuerte gripe, la visita de Antonio Sacoto al Ecuador le ha sido muy grata, pues la Casa de la Cultura Ecuatoriana le ha distinguido con el Premio Benjamín Carrión por una vida dedicada a la investigación literaria. El pasado martes, Sacoto conversó con VIDA DIARIA acerca de su trabajo.

¿Qué significa para usted recibir este premio que le otorga la Casa de la Cultura Ecuatoriana?
No sabría cómo explicarlo. Estoy abrumado, feliz, y muy agradecido con la Casa de la Cultura, con Marco Antonio Rodríguez, presidente de la institución, y su equipo directivo que ha avizorado el valor de mi obra a escala continental. Para mí, es el galardón más apreciado que he recibido en mi vida académica. Trabajar en la literatura y en la cultura ecuatoriana ha sido un quehacer de toda mi vida.

¿A qué se debe este amplio interés a nuestra literatura en particular?
Quizá lo que me ha motivado no solo a estudiar, sino a penetrar en nuestra cultura, es que he vivido fuera del Ecuador. En primer lugar, fue una forma de buscar una identidad y de servir al Ecuador. Con ello me demostraba que se puede servir a nuestro país bajo este hermoso cielo de Quito o fuera de él. En segundo lugar, hay un desconocimiento de la literatura ecuatoriana. La falta de promoción y divulgación de nuestra literatura ha hecho que muchos improvisen sus juicios críticos a la ligera, los que, en muchos casos, han sido juicios descomedidos.

¿Piensa entonces que nuestra literatura no tiene nada que envidiar a estos países que mencionó?
Desde la década del ochenta, cuando trabajé grandes novelas ecuatorianas como Entre Marx y una mujer desnuday Polvo y ceniza, advertí que nuestra literatura estaba a la par de la latinoamericana. En muchos casos fuimos pioneros. Le voy a dar un ejemplo: Cumandá es la mejor novela indianista romántica en esta época. En su tiempo fue muy superior a obras similares en Cuba, en el Perú, en Bolivia o en el Ecuador. Otro ejemplo es La emancipada, de Miguel Riofrío (primera novela nuestra), que se adelanta mucho a la novela costumbrista. Don Goyo (1932), de Demetrio Aguilera Malta, y Los sangurimas (1933), de José de la Cuadra, se adelantan al realismo mágico del boom.

¿Tenemos actualmente también grandes representantes no conocidos?
Hay diferentes actitudes, modalidades en el quehacer de la narrativa. Yo pienso que la novela de Modesto Ponce El palacio del diablo es una gran novela que recrea con gran manejo de la lengua a Quito. Otra gran novela que hay que mencionar es Morga, de Alfonso Reece, que es una de las mejores novelas históricas ecuatorianas. Tenemos también a Juan Valdano y a Carlos Arcos, que muestra un espíritu rebelde frente a la idiosincracia de una Riobamba atrasada.

¿Qué debe tener un escritor para poder tener una buena obra?
El escritor debe ir más allá de la realidad. Si ve una luz, debe perseguirla a cualquier precio. La puesta del sol, es cielo, azul, ver qué misterio hay detrás de cada objeto, ese misterio que no todos lo ven pero ellos sí. No sólo verlo, sino cuestionar el porqué y el cómo. Por ejemplo, lo que se hizo con el Realismo Mágico. Hoy la búsqueda es otra. Se trata de aunar la realidad con lo ideológico y lo filosófico.

¿Cómo hacer que la gente se de cuenta de la importancia de estas novelas?
Esa debe ser una política que venga del gobierno o de otros organismos, porque si no se lee una obra, no se la conoce. No podemos hablar de identidad nacional si no nos conocemos a nosotros mismos. No hay el intercambio cultural entre nuestras provincias. El lector culto tiene que vencer cualquier tipo de prejuicios, pero no hay que soslayarlos porque hay que evidenciar que éstos existen. (GMC)

Así soy yo...

Nació en Biblián (Cañar) en 1932.

Ha sido decano del Departamento de Lenguas Romances del The City College de Nueva York.

Ha dictado seminarios en los EEUU y varios países de América Latina

Hora GMT: 27/Octubre/2011 - 05:24